BIENVENIDOS CUIDADORES DE LA NATURALEZA

TE DOY LA BIENVENIDA PARTICULARMENTE A ESTE
BLOG
ELABORADO PARA LOS LECTORES DE ANTE MANO AL CUIDADO DE L NATURALEZA Y EN
ESTE
HACEMOS HONOR A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN
KA´AN.



lunes, 30 de noviembre de 2009

posada las dos ceibas




A 10 kilómetros al norte de la Posada Dos Ceibas, la unica ciudad Maya sobre la costa, desde su magnífico acantilado, su belleza lo dejara sin aliento, como sorprendió a otros viajeros.
“...corrimos el día y la noche por esta costa, y al día siguiente, cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría parecer mayor ni mejor; y se veía en él una torre muy grande.
Por la costa andaban muchos indios con dos banderas que alzaban y bajaban, haciéndonos señal de que nos acercásemos; pero el capitán no quiso.
Este día llegamos hasta una playa que estaba junto a una torre, la más alta que habíamos visto, y se divisaba un pueblo muy grande; por la tierra había muchos ríos”.
Juan Díaz de Solís, 1518, Itinerario de la armada del Rey Católico a la isla de Yucatán.
“Estábamos en medio de la escena más agreste y salvaje que hubiésemos encontrado en Yucatán, y además del profundo y vivo interés de las ruinas mismas, estábamos rodeados de lo que en otros lugares habíamos echado de menos: la magnificencia de la naturaleza.
Al despejar la plataforma del frente descubrimos una inmensa floresta: andando alrededor de las paredes, descubrimos un océano sin lìmites, y en lo profundo del agua clara que bañaba la falda del peñasco, vimos con toda claridad un enorme pez de ocho o diez pies de largo.
Ninguna pintura o descripción puede dar una idea verdadera de la solemnidad de la viva cubierta vegetal que cubría estas ruinas, o de la impresión que causó sobre nosotros el primer ruido del hacha que perturbó la lóbrega y sombría desolación y quietud que reinaba entorno.”
John L. Stephens. Incidentes de viaje en Yucatán. 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario